Historia de Mis Souvenirs: AMARTIZAJE

 

     Hoy viernes ha transcrurrido una semana de vacaciones que las tenía pendientes en el 2020, y sin poder salir ni viajar, por coincidencia, la ciencia me llama y ¡me lleva hasta Marte!  

     Cuando lo comenté con amigos y amigas por What'sApp, muchos se rieron y pensaron que era una broma, sobretodo al mostrales mi ticket de ida a Marte:


     Pero no se trataba de ninguna broma.  Resulta que escuché en las noticias matutinas mientras hacía mis ejecicios en la bicicleta, que el jueves 18 de febrero del 2021, la misión 2020 más importante de la Nasa de los últimos 50 años, conducida por el Robot Rover Perseverance amartizaría en el planeta rojo a las 5:56 de la tarde y los interesados en seguir toda la cobertura de las noticias, entrevistas y conferencias, podían inscribirse en la NASA.  Así lo hice y me enviaron avisos y enlaces de todos los momentos que ocurría el tal maravilloso episodio de nuestro siglo. 

     Fue sumamente interesante porque pude ver varias cosas que me llamaron mucho la atención.  En primer lugar, la persona encargada de comunicar todo lo que veía en su monitor sobre los acercamientos, entrada en la órbita atmosférica del planeta, etc., era una mujer.  Solo se escuchaba la voz femenina y yo juro que sentí orgullo de vivenciar tal magnitud. Una mujer al comando de la misión tan importante para nuestro presente y futuro del planeta. Ella daba las coordinadas y el resto la seguía. Era un grupo de americanos y  expertos de diferentes naciones también. Todos muy competentes en sus cargos.

     Luego, en las entrevistas con cientistas y astronautas, muchos jóvenes y niños y dicho sea de paso, felicitaciones a esos profesores de ciencia que inculcan a los niños de temprana edad, a interesarse en este hecho, pues a ellos les compete el futuro y lo que harán con las muestras recogidas en esta misión. De aqui a 10 años esos jovenes se convertirán en los cientistas que velarán por el descubrimiento de todo lo que tiene a ofrecer Marte.  

    Las preguntas de los niños eran bien interesantes y pertinentes para el momento. Me hubiese gustado mucho grabarlo, pero en esos momentos gritaba más fuerte el deseo de aprender y entender mejor toda esta hazaña.  Así que seguí la presentación de Lori Glaze, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, quien sucintamente dijo que la Misión Perseverance encarnaba el espíritu de perseverancia de toda una nación, incluso en las situaciones más desafiantes, inspirando y haciendo avanzar la ciencia y la exploración. De ahi que proviene el nombre del Robot 'Rover + Perserverance', geólogo robótico sofisticado y creado para verificar que la vida microscópica alguna vez existió, porque persevera con sus descubrimientos hacia el futuro, ayudándonos a prepararnos para la exploración del planeta rojo en la década del 2030.

    Mucho aprenderemos con todos los instrumentos que lleva a bordo Rover, y valiosas serán las muestras que nos proporcione, pero el principal, ¿será que alguna vez Marte albergó vida?  ¿Tú qué opinas?

    




Comentarios

  1. Felucitaciones Ross es el paso más importante en el siglo 21, en lo que va de ciencia y aporye a la humanidad. Y perseverancia de acero, demostrado está.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto y lo iremos descubriendo a lo largo de estos años. Gracias por tomarte tu tiempo y dejar este comentario.

      Borrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

Entradas más populares de este blog

Lima-Perú - viaje junio 2022