Historia de Mis Souvenirs: Waterloo

 


    Una de mis colecciones de magnets me trae el recuerdo de la Batalla de Waterloo y su símbolo grandioso del león imperial.  Javier fue el primero que se interesó en visitar este campo de batalla tan significativa por su historia, actualmente localizada en Bélgica ya que en aquel entonces era parte integrante del Reino Unido de los Países Bajos. 

    Waterloo, región de Valónia, próxima a Bruselas, es hoy en día una ciudad tranquila y encantadora. Se respira el respeto de su silencio como campo santo, escenario de la tremenda batalla donde muchos soldados perdieron sus vidas.  
(foto: Ross con fondo del monumento y el León)

                           La Batalla de Waterloo fue un confronto militar que ocurrió un 18 de junio de 1815. 
                                                                      (foto: Ross en la cima del monumento)

     Un ejército del Primer Imperio Francés compuesto por 72,000 hombres y sobre el comando del Emperador Napoleón, fue aquí derrotado por los ejércicos de la Séptima Coligación incluyendo la fuerza británica liderada por el Duque de Wellington y una fuerza prusiana comandada por Gebhard Leberecht Von Blücher con 118,000 hombres.  Este confronto marcó el fin de los cien días y fue la última batalla de Napoleón.  Derrota que terminó con su gobierno como Emperador.

                                                                    (foto: Ross - pertenencias de Napoleón)

    Es un viaje que hay que hacerlo, conocerlo y visitarlo.  Rico en historia, en estrategia militar, campo, armas. Posee un museo interactivo que pasarías horas leyendo y disfrutando de todo su acervo.  Puedes jugar el papel de Napoleón o de Wellington o de Von Blücher y entretenerte mientas vas conociendo la historia. Puedes ver la batalla en 3D que resultó bastante emocionante y a la vez triste porque a pesar de ser virtual, acabas participando de una tragedia cruel y sanguinária como se ve el confronto entres los soldados, los gritos, los caballos y etc. 

                                                          (foto: Ross - tropas y el sable en honor a Wellington)

Además del paseo en el interior del museo, se puede apreciar el lado externo, con una alta escalera para poder llegar hasta el símbolo mayor del león imperial. Estáte preparado fisicamente para poder subirlo, porque además del cansancio en las piernas tienes los vientos fuertes por la altura. 

                                                                          (foto: Ross - escaleras para llegar a la cumbre del monumento)

    Es desde ahí que uno se sienta a apreciar los lados del campo de batalla, la audacia que tuvieron en su planificación del combate y lo desafortunado que fue Napoleón en esa misión; porque después de cuatro días de contiendo, Napoleón, agarrado por auxiliares, fue retirado a la fuerza del campo de batalla.  Sería posteriormente puesto sobre custodia y enviado a la distante isla de Santa Helena en el Atlántico Sur, donde murió en 1821.  Esta batalla le costó a los ingleses, belgas, neerlandeses y alemanes 15 mil bajas. Los prusianos dejaron en el campo 7 mil hombres. Los franceses tuvieron 25 mil muertos y heridos además de 8 mil prisioneros. 

     Y luego, pasada 25 horas, un punto interesante de mencionar fue darle el nombre al triunfo de la batalla. Von Blücher quiso llamarla batalla de Belle Aliance, en honor al nombre de la hacienda que fuera cuartel general de Napoleón durante la batalla.  Wellesley, en cambio, tuvo otra idea que fue influenciada por su manía de bautizar los combates con el nombre del lugar donde él durmiera la noche anterior. Una villa a algunos kilómetros de ahí, conocida por Waterloo, lo que dio entonces nombre a esa histórica batalla.

    Y siendo así, Waterloo es el nombre de muchas ciudades por todas partes del mundo como lo podemos apreciar en esta foto.   ¿Y qué te pareció?  ¿considerarás esta visita en tu próximo viaje a Bélgica? No lo dudes, ¡será bien interesante!  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lima-Perú - viaje junio 2022